top of page

La Jaula ('Una jaula de grillos'/'The Birdcage')




Esta será la primera de tres construcciones que homenajean a mis tres películas LGTBIQ+ favoritas de los años 90. El club de Drag queens 'La Jaula' y el apartamento de los Goldman en 'Una jaula de grillos' (1996), que para mí es LA PELÍCULA. La película para ver cuando estás bien. La película para ver cuando estás mal. Para cuando estás y para cuando no estás. Jamás olvidaré verla el día antes de empezar a estudiar para la selectividad, entre lágrimas, pensando que se me venía encima el mayor de los dramas. En un momento dado, un personaje aparece leyendo a Nietzsche. Acabó cayendo en mi examen de filosofía.



Los 90 fueron de Robin Williams, aunque, por razones que no termino de concretar, esta película no destaca especialmente en su filmografía. Le acompaña un soberbio Nathan Lane: "La indiferencia es la cosa más terrible del mundo, Armand". Si esta película se estrenara hoy, seguramente los caballeros blancos que luchan contra la inclusión forzada la calificarían de "comedieta plagada de tópicos".






Pero quien quiera ver más allá y dejar de lado por un momento la misión que nadie le ha encomendado de proteger la heteronormatividad en el cine, se dará cuenta de que esta es, sobre todo, una historia sobre la familia (no en vano, el tema principal de su banda sonora es 'We are family' de Sister Sledge). O mejor dicho, sobre dos familias cuyos mundos se encuentran dando lugar, no a finales felices de comer perdices que promueven la positividad tóxica, sino a nuevas perspectivas para sus protagonistas que claramente tendrían que gestionar y trabajar más allá del guion y la pantalla.




El edificio se divide en: una planta baja en la que está el propio club (que he acabado reinterpretando bastante a mi manera), una primera planta vacía a modo de primer piso y el apartamento de los Goldman en el segundo piso, lleno de espacios reconocibles en la película como la entrada y el salón, la habitación de Albert y Armand, la habitación de Val, la cocina, el comedor o la terraza con piscina. Para aquellos que hayan visto la película, la casa se encuentra en su estado "natural", y de ninguna manera preparada para las visitas ;) (ID galería: MillennialSims).








Comments


bottom of page